Antecedentes

La Cruz Roja, es un movimiento humanitario mundial, esencialmente constituido por voluntarios. Existe actualmente en más de 150 países.

De la idea y tenacidad de un ciudadano suizo – Henry Dunant – que fue testigo ocasional de una batalla (Solferino, 1859) donde la falta de atención a los millares de heridos lo conmovió profundamente. Dunant encabezó la causa que hoy es el mayor movimiento humanitario del mundo.

Cada país tiene su propia institución nacional, independiente y autónoma. La existente en este país se denomina Cruz Roja Mexicana; para nuestra delegación municipal, se denomina Cruz Roja Mexicana Delegación Morelia.

Pocas instancias en todo el mundo, poseen el reconocimiento unánime de la sociedad por su capacidad para servir a los demás en momentos de extrema urgencia, sin que medie para ello religión, raza, sexo, edad, preferencia política o posición económica. Sin duda alguna la CRUZ ROJA es sinónimo de calidad humana, cuyo trabajo ha trascendido tiempo, idiomas y fronteras para posesionarse de un lugar muy importante en la historia de la sociedad del mundo contemporáneo.

La primer acta constitutiva de la Cruz Roja en Morelia, fue el 22 de septiembre de 1938, con la manifestación pública de todos sus fundadores de participar con esta Benemérita Institución de manera libre, gratuita y desinteresada.

Su inicio, consolidación y estado actual se han caracterizado por el arduo trabajo realizado en la captación de fondos a efecto de adquirir insumos e infraestructura para servir a los demás, integrándose en aquel entonces, el voluntariado del cuerpo de ambulancias y socorrismo por 77 elementos, instalados en el entonces “Sanatorio de la Concepción”.

Fue hasta 1957, el día 23 de febrero, que se colocó la primera piedra del puesto de socorros de Cruz Roja, por el entonces gobernador Lic. David Franco Rodríguez, en la edificación ubicada en Av. Ventura Puente No. 27, dicho inmueble fue otorgado en comodato por el Gobierno Federal mediante decreto del Presidente de la República Adolfo López Mateos dicho inmuebles antes había sido convento religioso cárcel y estación de policía, conservando la parte antigua su arquitectura original.

Durante los años siguientes, la Institución ha crecido de acuerdo a la demanda de los servicios que la población requiere, ya que muchas personas carecen del servicio que otorgan el IMSS o el ISSSTE y menos aun con la posibilidad de pagar el servicio asistencial particular.

En 1964 se concreta la donación de varios inmuebles por parte del distinguido Don Alfonso Valdez Torre, reconociéndole su altruismo y cariño a nuestra Institución, con una escultura colocada en los jardines de la Delegación. En este mismo año se remozó totalmente el puesto de socorros y se instaló un moderno equipo de Rayos X.

En el año de 1992 se remodeló gran parte del área médica, se construyó una ampliación del comité de Socorrismo, Ambulancias y Emergencias. También hemos participado como anfitriones en la Convención Nacional de 1999 y en  los años 2005 y 2008 en las estatales. En el 2002 con las aportaciones de los consejeros y algunas empresas se reacondicionó el laboratorio de análisis clínicos. Gracias al trabajo de las damas voluntarias en el año 2004 se rehabilitó el área de rayos X, se remozó la sala de espera y consultorios de área médica, asimismo en el2005 se remodeló el departamento de Atención Dental, con la finalidad de mejorar las condiciones de salubridad y por lo tanto mejorar la calidad en el servicio.

En 2007 la Cruz Roja Delegación Morelia realizó una intensa campaña de sensibilidad entre la sociedad para lograr el enriquecimiento de sus servicios, adquirió un nuevo vehículo para atender urgencias en el Centro Histórico. En el año 2010 tuvo el honor de recibir La Presea Generalísimo Morelos y esto se logró gracias al apoyo de los que conformaban el cabildo que conocían y conocen el trabajo que realizamos con carácter voluntario y no lucrativo, auxiliando sin distinción de raza, religión, género, condición económica o ideología, a todo ser humano cuya vida o salud se encuentren en riesgo.

A lo largo de 85 años Cruz Roja Mexicana, Delegación Morelia a través de sus coordinaciones y sus miembros: Administración, Capacitación, Captación de Fondos, Comunicación e Imagen, Consejo Directivo, Damas Voluntarias, Juventud, Servicios Médicos, Socorros, Veteranos y Voluntariado, hemos tocado el corazón de millones de personas, demostrando que el acudir al auxilio en un accidente, en un desastre natural o en un siniestro, nuestro propósito cobra sentido dándonos la oportunidad de servir, esperando a cambio únicamente la gratificación de haber confortado a un hermano, de haber prevenido una desgracia, de haber salvado una vida.